martes, 29 de noviembre de 2016

NUEVAS FORMAS DE GENERAR ENERGIA
KARINA RODRIGUEZ
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA
UNIVERSIDA TECNOLOGICA DE PANAMA, COCLE

JOSE JIRON
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA, COCLE

RESUMEN
En nuestra actualidad hemos tenidos problemas con la producción de energía  eléctrica para el consumo diario, muchas son las formas de generar este fenómeno por lo que hemos investigado una de las nuevas formas en generarla. En Penonomé, Coclé ya contamos con una de estos formas por medio de molinos que mueve la brisa, seria bueno que también probarán con la basura.
En este trabajo vamos a describir lo que son las nuevas formas de energía eléctrica lo que consiste cada proceso, las ventajas y desventajas.


Palabra clave: energía eólica, movimientos de olas, basura, energía en el espacio.

Objetivo: es dar a conocer otros métodos para producir energía eléctrica y que no son dañinos para la naturaleza.

DESARROLLO

Muchos expertos predicen que ya en los próximos 10 años el mundo se enfrentará a una seria escasez de electricidad. Entonces, ¿qué tecnologías podrían reducir nuestra dependencia de las fuentes de electricidad tradicionales?

Energía de mareas y oleadas
Las dos utilizan la energía que se genera durante el movimiento del agua del mar. La
pregunta es cómo hacer que el proceso de generación de electricidad en las estaciones marítimas sea rentable
La energía undimotriz, u olamotriz, es la 
energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiados actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.


Figura 1. Energía olamotriz

Energía eólica a gran altura
Los molinos de viento a los que estamos acostumbrados tienen sus desventajas: muchas regiones del mundo no pueden contar con una fuerza del viento constante. Además, ocupan grandes territorios en tierra o agua poco profunda, que podrían ser utilizados de otra forma.

Sin embargo hay una solución: elevar las turbinas de viento a una altura donde el viento sopla constantemente. Más de 20 empresas por todo el mundo están probando prototipos de este sistema, pero aún se está lejos de su uso comercial. El problema es de nuevo el alto costo de la producción de este tipo de turbinas eólicas y la baja rentabilidad de los proyectos.
La energía eólica consiste en generar electricidad mediante unos molinos de viento que mueven una turbina. Se consigue gracias a la energía cinética que produce este movimiento. Cuando el viento sopla a doble velocidad, se genera ocho veces más energía. La potencia del generador está en función de la longitud de sus aspas, a mayor longitud, se consigue mayor potencia y consecuentemente, mayor generación de electricidad. El tamaño de los aerogeneradores puede ser muy variable, existiendo unidades que van desde los 400W y un diámetro de aspas de 3 m. hasta los aerogeneradores comerciales instalados por las grandes empresas como Iberdrola, que llegan a los 2,5 MW de potencia y 80 m de diámetro de aspas. Soliclima instala únicamente los aerogeneradores digamos domésticos, utilizados únicamente para generar electricidad de autoconsumo, de 400W a 3,2 KW de potencia, que aprovechan vientos de baja intensidad.

Figura 2. Molinos que producen energía eólica

"Carreteras solares"
La carretera solar consiste en una serie de celdas solares (30x30cm) estructuralmente distribuidas sobre la superficie. La idea es remplazar el material asfáltico derivado del petróleo que hoy se utiliza en carreteras y calles, por estos paneles que recogen la energía del sol para ser utilizada en vehículos, hogares y empresas colindantes. El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para deshacer la nieve y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico, así como contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos. El objetivo final de este proyecto sería poder almacenar el exceso de energía en las carreteras o a lo largo de ellas. Esta energía renovable remplazaría la necesidad actual de utilizar los combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

fig 3.  Estructura de los paneles solares
Cada celda individual consiste en tres capas básicas (ver Figura 1a): la primera de ellas, o capa superficial de la carretera solar, está fabricada en un material impermeable capaz de soportar grandes tonelajes en las peores condiciones, con un alto coeficiente de fricción que permita un grado de tracción de las ruedas de los vehículos similar al del asfalto convencional, y que a su vez es lo suficientemente translucido para dejar pasar la luz del sol hasta los colectores solares embebidos en el mismo, junto con sistemas de iluminación LED y elementos calefactores. La segunda capa contiene los sistemas electrónicos y las células solares, para producir electricidad para distribuir a la red eléctrica, encender los LEDs de la carretera utilizados a modo de señales de tráfico, así como para controlar los elementos calefactores cuando sea requerido por la presencia de hielo o nieve en la carretera. La última capa, se utilizaría para distribuir la energía y otros servicios, como telefonía, señal de televisión e internet. Ésta última, también sería impermeable para proteger todos los sistemas electrónicos situados encima.

Energía solar en el espacio
 La idea de las "carreteras solares" es buena, pero no soluciona un problema fundamental de todas las instalaciones que utilizan la energía solar: el sol desaparece por las noches. No obstante, el problema se podría resolver colocando las centrales eléctricas solares en el espacio. En este caso la energía sería enviada a la Tierra a través de rayos láser o microondas.
 

Fig 4. Celdas solares en el espacio
¿EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR ESPACIAL? 
La energía solar se puede captar desde el espacio mediante satélites específicamente diseñados y preparados con módulos pequeños de paneles fotovoltaicos de ùltima generación, que trabajan juntos. Espejos pequeñísimos y delgados que reflejan y concentran la luz del sol directamente sobre una central fotovoltaica colocada en la parte posterior del satélite o de los satélites. Esta central transforma la energía y la redirecciona de dos maneras: Microondas o Láser. esta energia puede ser enviada a todas partes del mundo.
QUE SON ?
la utilización de satélites, que ubicados en la órbita terrestre permiten ser rodeados de paneles solares, y así obtener una enorme cantidad de energía eléctrica, algo que se encuentra en desarrollo desde hace unos cuantos años, pero que recién en los últimos tiempos ha adquirido trascendencia.
VENTAJAS 
Energía Solar recolectada en el espacio y enviada a la Tierra por microondas, podría ser una solución, compatible con la conservación del medio ambiente, para los crecientes problemas de Energía de nuestro Planeta.
Esto quiere decir que el uso de este tipo de energía no genera sustancias nocivas para la supervivencia de los seres vivos que habitan el planeta. 
Otro beneficio es el impulso que la economía de un país recibe cuando implementa este tipo de energía limpia

DESVENTAJAS 
1. la mayor desventaja que se conoce es que al principio es una gran desembolso, pero a mediano y largo plazo es un gran ahorro.
2. Una desventaja notable es que muchos paneles sólo son capaces de almacenar energía durante el día.
3. Las zonas que están muy contaminadas suelen ser malos lugares para colocar estos paneles ya que podrían no funcionar correctamente.

Energía a partir de residuos

Ya hace tiempo que los científicos aprendieron a utilizar los residuos para generar electricidad. En el mundo hay una serie de centrales eléctricas donde la basura se convierte en metano, que más tarde podría convertirse en electricidad. Pese a que esta tecnología es la más cercana a la realidad de todas, la eficacia energética de estas centrales de momento no es demasiado alta.
Cada día se genera residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades que son transportados a vertederos. Éstos son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. Dicho metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.
El aprovechamiento de los residuos – aguas residuales, residuos agrícolas y ganaderos, residuos urbanos o industriales, restos de árboles o de cosechas; para la generación de energía útil -electricidad o calor-, es una fuente de producción energética con un gran potencial, que contribuye por un lado a una gestión de residuos más sostenible, y por otro, a reducir la dependencia energética de otros países productores, como es el caso de España. Además está incluido dentro del Plan de Energías Renovables 2011-2020.
Las tecnologías utilizadas para la valorización energética de los residuos son:
– Procesos de tecnologías de tratamiento térmico, como la incineración, la gasificación, la pirólisis o la gasificación por plasma.

– Procesos de tecnologías de tratamiento biológico, como la biometanización o digestión anaerobia de la fracción orgánica con valorización del biogas.





Fig 6. Proceso de la basura pasa a energia



vídeo 1....energía por olas



REFERENCIAS
Ø  www.certificadosenergeticos.com › Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario